Proyectos





Esperanza Silver de México
Filial de Alamos Gold Inc., está desarrollando el proyecto minero “Esperanza”. Este proyecto se diseñó con una innovadora propuesta llamada “Nuevo Modelo de Minería Social y Ambientalmente Responsable” y es un modelo único en el sector minero al promover el desarrollo comunitario sustentable, en el cual se busca: el respeto a los derechos humanos, el beneficio social para las comunidades y la protección del medio ambiente.
Esta nueva forma de desarrollar la minería, busca tener una buena relación con las comunidades vecinas del Proyecto y el uso de técnicas que permitan evitar y reducir los daños al medio ambiente.
El riesgo social es el mayor riesgo en Proyectos de alto impacto en el sector energético. El conflicto con las comunidades puede causar daños reputacionales y costar muy caro, ya sea en retrasos o el abandono completo de un Proyecto. Las empresas necesitan garantizar la aceptación y apoyo del Proyecto por parte de las comunidades para obtener la “Licencia Social para Operar”.
Enfocados a educación, recreación, salud comunitaria, proyectos productivos, festivales y otras actividades culturales. En algunas comunidades proveen infraestructura, equipo, suministros, becas escolares y otros apoyos.
En Proyectos de alto impacto, los testigos sociales son figuras creadas para respaldar, mantener y respetar el acceso a la información y la trasparencia durante las actividades que se realizan como parte de la Gestión Social, Ambiental y Cultural de Proyectos en el sector energético. Pueden ser autoridades locales, lideres formales e informales, o vecinos de las comunidades ubicadas dentro del Área de Influencia. Su función principal es empírica, “lo que ven con su propios ojos, nadie se los quita”.
Pangaea World Foundation
Pangaea World Foundation es una organización no gubernamental (ONG) internacional que trabaja para cerrar la brecha entre el esfuerzo y los resultados en Proyectos de conservación y rescate humanitario.
Como organización de expertos, colabora con los gobiernos locales, la sociedad civil y otras organizaciones sin fines de lucro para garantizar que se logre el impacto planeado y que los recursos destinados a grupos vulnerables se utilicen de manera efectiva para obtener resultados a rápidos.
La Escuela de Rescate del Arrecife es un ambicioso programa piloto que posiciona a jóvenes indígenas y locales al frente para salvar nuestro planeta, comenzando con los arrecifes de coral. En este Programa de entrenamiento estilo bootcamp, los estudiantes que viven a lo largo de las costas del Arrecife Mesoamericano (SAM) se enfrentan al desafío de transformarse a sí mismos, a sus comunidades y el futuro del arrecife.
Los logros de nuestros estudiantes se utilizarán para preparar el escenario para un nuevo camino en la conservación, donde jóvenes de regiones olvidadas lideren el rescate y la protección de preciosos ecosistemas naturales.
El curso de verano y el Programa después de clases son algunos de nuestros Proyectos piloto para introducir a los estudiantes de la Secundaria Técnica Pesquera no. 7 a la educación ambiental al aire libre. Esto construye comunidad, fomenta el compromiso, eleva los estándares, aumenta la conexión entre los estudiantes y desarrolla una asociación positiva en torno a la escuela y sus ecosistemas.
A través de emocionantes actividades al aire libre, los estudiantes aprenderán nuevas habilidades y desarrollan aptitud personal, disciplina y responsabilidad. Con estos comportamientos y estilo de vida, los estudiantes tendrán más oportunidades en la vida y fomentarán un planeta saludable con su pasión por disfrutar y proteger los espacios al aire libre.
El componente de educación al aire libre del Programa representa muchas primicias para nuestros estudiantes: su primera vez nadando, buceando, kayakeando y su primera vez conectando con la naturaleza de forma sana y divertida.
Servicio Jesuita de Migrantes
Servicio Jesuita de Migrantes México – Cáritas Francia: Evaluación externa del “Programa de Intervención en comunidades de origen y retorno (2017-2019) y (2018-2020)” El proceso de evaluación es una herramienta fundamental para mejorar el desempeño de un Programa o Proyecto y conocer cuáles de las acciones son o no efectivas para resolver problemas sociales y económicos que buscan revertirse a través de dichas iniciativas. En este caso, la evaluación fue de consistencia y resultados, misma que gira en torno al análisis de seis rubros generales: Diseño, Planeación estratégica, Operación, Cobertura y Focalización, Percepción de Beneficiarios y Resultados. Esta evaluación analizó la contribución del Programa a revertir los efectos negativos de la transmigración en comunidades de origen y retorno en México, y la consistencia que debe existir entre el marco institucional que regula el uso y el sentido de los recursos del Programa y la resolución operativa de la coordinación.
INAH - CNCPC
Se brindó capacitación a la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia, bajo el enfoque de Marco Lógico, metodología de planificación ampliamente utilizada en proyectos de cooperación internacional y adoptada por el gobierno mexicano, que resume de forma clara en una matriz las características principales de un proyecto, desde el diseño e identificación del problema, su definición, valoración, ejecución y supervisión, e incluso su evaluación.
USAID-MESA
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID, por sus siglas en inglés), encargó el desarrollo de un Manual para Procesos de Consulta con Pueblos y Comunidades Indígenas en México. El trabajo se basó en identificar cuál es la normativa nacional e internacional vigente, las buenas prácticas y los criterios que rigen dicho actuar. En México existe el Sistema Nacional de Consulta. Además, se han ratificado diversos tratados, declaraciones y convenios que regulan la materia.
The Hunger Project
Consultoría para generar el sistema de monitoreo, evaluación y aprendizaje de la oficina de THP México en coordinación con la oficina global de THP USA. Este sistema permitió recopilar datos precisos y oportunos sobre el desempeño de los proyectos, identificar áreas de mejora, optimizar la asignación de recursos y, en última instancia, maximizar el impacto de sus intervenciones.
Justina Favian Alonso – Comunidad en el Municipio de San Francisco Cozoaltepec, Distrito de Pochutla, Estado de Oaxaca
Se llevó a cabo una asesoría y representación legal agraria en un conflicto que impedía al cliente ceder los derechos sobre su tierra. Me encargué de diseñar una estrategia para presentar una propuesta ante la asamblea comunitaria, adonde acudieron todas las familias de la comunidad, las cuales mayormente eran zapotecas, cabe mencionar que algunas personas mayores no hablaban español, sin embargo, a través de un intérprete de la comunidad se lograron los acuerdos esperados.
La asesoría incluyó un acompañamiento durante todo el proceso para regularizar la tierra y ceder los derechos a una persona ajena a la comunidad.